16/11/08

Eso es imposible



Puesto que la última semana no he creado entradas nuevas, esta haré dos, la primera de las cuales termina con el tema de los superhéroes.

Puesto que los héroes que he tratado son básicamente los cuatro fantásticos, no podía evitar hacer una entrada sobre el Hombre Imposible. Este curioso personaje tenía la habilidad de transformarse a voluntad, lo que lo convertía en un ser tremendamente peligroso. Entre otras cosas llegó a transformarse en una bomba cuando el ejército (o algo similar) intentó detenerlo; también se transformó en un globo de agua para apagar a la Antorcha Humana; también fue capaz de convertir su cuerpo en el material más pesado de la galaxia para que la Cosa fuera incapaz de moverlo; y finalmente se separó en varias flores para no chocar con la Mujer Invisible.

En todos estos cambios es obvio que la masa del Hombre Imposible cambia, el más claro ejemplo es el caso en el que la Cosa intenta moverlo pero él cambia su peso sin variar la forma ni el tamaño de su cuerpo, es decir, sólo cambio su masa. Ahora bien, por la ecuación de Einstein

E = m c^2

Donde E es la energía de un cuerpo, m es su masa, y c es la velocidad de la luz (3·108 m/s).
Si el Hombre Imposible pesara unos 70kg su energía sería 2’1 x 10^18kg m/s.
Supongamos que la Cosa estaba floja en ese momento y era incapaz de levantar 700kg.
Entonces la energía del Hombre Imposible al cambiar su masa sería de 2’1 x 10^19kg m/s.
Al pasar de su estado más “masivo” a su estado original se liberaría una cantidad de energía igual a 5’67 x 10^19kg m/s. Vamos a pasar este valor a megatones, que es la unidad con la que se miden las explosiones nucleares y cosas similares.
Se sabe que:

1eV/c^2 = 1’783 x 10^-36kg

1eV=1’60218 x 10^-19 J

1Mt = 4’184 x 10^15J

En nuestro caso se tienen 700kg – 70kg = 630kg, que serían 3’5334 x 10^38eV/c^2, que al sustituir en la fórmula de Einstein da 3’5334 x 10^38eV de energía. Ahora, pasando este valor a Julios se tienen 5’6611 x 10^19J. Finalmente se pasa este valor a megatones, dando 1.353034394306114 x 10^4Mt (incluyo tantos dígitos para que se vea que aunque aquí ponía los valores redondeados en realidad operaba con todo el valor, para así no cometer tanto error).
Resulta que el simpático personaje libera una energía del orden de 10^4 megatones al transformarse, lo cual es bastante más poderoso que la Bomba del Zar, que, según la Wikipedia, es la bomba más potente detonada con el nada desdeñable poder de 50Mt. Se ve claramente que el Hombre Imposible responde claramente a su nombre, pues puede liberar una energía 200 veces mayor (tirando por lo bajo) que la bomba más potente de la Tierra sin que explote nada.

Más curioso es separarse en varias flores para no golpear a Sue Storm y que después se vuelva a convertir en él mismo, puesto que, a parte del cambio de masa (con la correspondiente explosión) y la reorganización de los átomos, todavía es capaz de controlar sus diversas partes corporales aunque no estén conectadas a su cerebro. Esto último quedará como “Suspension of Disbelief”, o, al menos, como algo que supera mi conocimiento.
Si alguien está interesado te puedes bajar el primer comic en el que sale el Hombre Imposible de esta página.

No hay comentarios: